CREACIÓN / Seminario de investigación dramatúrgica en torno a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. En 2014 se cumplen noventa años de la muerte de Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas es una de las obras cumbres en su literatura. La nouvelle nos relata el periplo de Marlow al corazón de ¡frica para relevar de su puesto al enigmático Kurtz -jefe de una explotación de marfil-. Gracias a la riqueza con la que el autor polaco nos presenta cada uno de los temas, el texto se nos muestra como un mapa que puede ser abordado desde diversos puntos de vista; ya sea el económico (explotación de marfil), el social (denuncia de las tropelías de la dominación colonial) o el filosófico (la pregunta atemporal sobre qué lugar ocupa el hombre frente al cosmos, la sensación de soledad que le invade cuando se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza y el encuentro con la otredad). Puede que hayan pasado más de cien años desde que Joseph Conrad publicase El corazón de las tinieblas, pero su objeto de análisis apenas ha cambiado, de ahí la actualidad de sus planteamientos. La vida y el mundo siguen siendo un misterio. El proyecto se llevará a cabo en cuatro fases:
Primera fase:
El taller. Dirigido a doce dramaturgos emergentes elegidos mediante proceso de selección. El taller se estructura en torno a cinco sesiones a lo largo de una semana; estas sesiones serán reforzadas con tres encuentros con diferentes especialistas en la figura del Joseph Conrad, abiertas al público general interesado en la materia. El taller teórico-práctico será impartido por el dramaturgo José Manuel Mora.
Segunda fase:
La escritura. Gracias al estudio y las reflexiones surgidas en el taller, Javier Hernando Herráez (dramaturgo asociado al proyecto) trabajará en una adaptación de El corazón de las tinieblas para un actor y un músico. A este proceso podrán incorporarse los dramaturgos que hayan asistido al taller si el material creado durante las sesiones de trabajo goza de calidad suficiente según el criterio del comité se selección.
Tercera fase:
El montaje. Durante el mes de junio de 2014, la directora Carlota Ferrer realizará la puesta en escena del texto resultante que se estrenará en las ciudades de Cracovia y Madrid.
Coordinación artística:
Javier Hernando Herráez. Licenciado en Dramaturgia por la RESAD. Ha estrenado el texto el mal de la liebre o la verdadera historia del Sr. Smith, dirigido por Pedro Casas (Cuarta Pared, 2013). Participó en el XII Maratón de Monólogos con Los coleccionistas. Ha publicado las piezas breves La fábrica de rosas (Teatro mínimo, 1, 2012) El hombre que no quiso ser rey (Ed. Fundamentos, 2012) y La maleta de Noé (Revista Acotaciones, 30, 2013). Ha publicado los libros de poesía ósmosis (Torremozas, 2006) y el pez sin aire (Ed. Azul, 2008). Ha realizado el asesoramiento dramatúrgico de montajes como Ligazón de Valle-Inclán; dirección Mathilde Rambourg (Fringe, 2012. Sala Triángulo, 2013), La Hostería de la Posta de C. Goldoni; dirección José Gómez (Teatro Fernán Gómez, 2012), entre otros. Ha colaborado en revistas como Acotaciones, Koult o Primer Acto.