Jon Fosse

Jon Olav Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega, y vive desde hace veinte años en Bergen.

Es poeta, narrador y dramaturgo. Debutó en la escritura en 1983 con la novela Rojo, negro. Desde entonces escribió varias novelas y libros de poemas, pero desde los años noventa, tras la publicación de Alguien va a venir, se dedicó principalmente a la escritura dramática, contando actualmente con más de veinticinco títulos publicados, algunos de los cuales han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. Actualmente es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Cuenta entre otros galardones y distinciones con la Orden Nacional del Mérito de Francia o el Premio Ibsen.

Fosse pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, claramente opuesto al realismo social que dominó la escena de los 70. Pero Fosse no se queda, como otros autores de su generación, en las meras técnicas de escritura cruzadas con intertextos y metadiscursos, sino que desarrolla un lenguaje simple marcado por una austeridad casi religiosa. Un lenguaje propio tejido con ritmo, filosofía, espacio y silencio, que le hace ser aclamado por algunos como “el Beckett del Siglo XXI”.

Entre sus obras teatrales más conocidas se encuentran Invierno, Alguien va a venir, Chica en el sofá, El hijo y su última obra Yo soy el viento, que pudimos ver en nuestro país en la producción de The Young Vic dirigida por el recientemente fallecido Patrice Chéreau.