Contemporary
Theatre Speaking

 

Proyecto CTS

Contemporary Theatre Speaking es un programa internacional de intercambio, en el área de la dramaturgia contemporánea, promovido por el colectivo teatral Draft.Inn (Madrid), en colaboración con la Dramatikkens Hus de Oslo (Casa de los dramaturgos), y financiado por las EE Grants (Ayudas de los países del Espacio Europeo), a través de la Embajada de Noruega en España.

Dos textos de los dramaturgos españoles Jose Manuel Mora (Mi alma en otra parte) y Ana Fernández Valbuena (Mery Monarca) se han traducido al noruego y se presentarán en la Damatikkens Hus en marzo 2014.

Dos textos de los dramaturgos Jon Fosse (Yo soy el viento), y Marit Tusvik (La casa de hielo) se han traducido al castellano, se presentarán en el Teatro Español de Madrid en mayo 2014, y formarán parte de un volumen de teatro noruego publicado por Teatro del Astillero, con introducción de J. Gabriel López Antuñano, que será presentado en La Casa del Lector en el ciclo Eurodram.

Los cuatro dramaturgos tendrán encuentros con los colegas del país de acogida, y con el publico. Todo ello se pondrá en valor gracias a dos cortos documentales que se editarán en las páginas web del Centro de Documentación Teatral (INAEM) y en de Draft.Inn.

Autores

EEA GRANTS

El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) constituye el marco en el que se insertan las relaciones de Noruega con la Unión Europea, y entró en vigor en enero de 1994. El convenio abarca los países de la Unión Europea y tres de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein y Noruega), y es el acuerdo internacional de mayor envergadura y extensión suscrito por Noruega.

Para el período de financiación de 2009-2014, Islandia, Liechtenstein y Noruega han facilitado 1.788 millones de euros por medio del Mecanismo Financiero EEE, que agrupa los programas EEA Grants y Norway Grants. Noruega ha financiado el 97 por ciento del importe.

En el marco de dichos programas, España recibirá un total 45,85 millones de euros, repartidos en distintos espacios de actuación entre los que se encuentra la Promoción de la diversidad de la cultura y las artes en el patrimonio cultural europeo.
Su objetivo es mejorar el diálogo cultural y fomentar la identidad europea a través de la comprensión de la diversidad cultural. Islandia, Liechtenstein y Noruega convocaron un concurso público de proyectos culturales que acogerán la diversidad artística y cultural europea en el intercambio con los países donantes.

La convocatoria, que se cerró el 16 de julio de 2013, recibió un total de 140 propuestas de las que fueron finalmente seleccionados ocho proyectos culturales, dotados con un total de más de trescientos cuarenta mil euros. Otros veintiún artistas españoles, se repartirán los ochenta mil euros restantes que han recibido para desarrollar su carrera a través de ayudas individuales, en colaboración con sus socios noruegos e islandeses.

Uno de los ocho proyectos seleccionados fue CONTEMPORARY THEATRE SPEAKING, presentado por DRAFT.INN, para fomentar la colaboración entre las dramaturgias contemporáneas española y noruega, en un intercambio recíproco de profesionales, traducciones, ediciones, difusión pública y representaciones escénicas de cuatro destacados trabajos de dramaturgos contemporáneos de ambos países.

 

 Descargar dossier CTS